En cuanto al ARTE, podemos citar los siguientes elementos a destacar:
▪ El Monasterio templario de San Juan de Otero (actual ermita de San Bartolomé), que es mezcla de estilos románicos y góticos con esquema protogótico de la portada, rosetones de aires mudéjares de las capillas laterales, bóveda ojival del ábside y la planta típicamente romana en forma de cruz latina.
▪ La iglesia del Castillo, templo rústico de nave única con cabecera retráctil que remata en ábside semicircular, orientado hacia Oriente.
▪ La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, cabe destacar su pila bautismal el Santo Cristo del Castillo y la Virgen de Piedra del Castillo, así como sus cruces y pendones. El tañer de las campanas en un sonido inolvidable.
▪ La Ermita de Villavieja, actualmente en estado ruinoso.
▪ La Casa del Parque, edificio del Siglo XIX, antigua fábrica de chocolate y factoría papelera, parece ser que la primera industria desarrollada en el edificio fue un batán donde enfurtían y tintaban telas. En 1945 se acondicionó como piscifactoría, cuarenta años después empezó a compartir espacio con el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Información del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
▪ El Santo Cristo del Miserere, representado en una escultura del Siglo XVI con gran detalle anatómico.
▪ La Virgen de Villavieja o Virgen del Rosario, talla de madera policromada.
▪ La Virgen de la Salud en la Ermita de San Bartolomé.
▪ Las Tallas de San Sebastián, San Roque, Santa Lucía, San Bartolomé y San Juan.